Inversiones Inmobiliarias en YUCATÁN

La seguridad de las inversiones en Yucatán parte desde luego de la seguridad misma, la cual hemos construido todos, y desde el inicio del gobierno actual del estado se han tomado medidas preventivas tanto para fortalecer como para mejorar esta zona del territorio de Yucatán, equipando y mejorando las condiciones laborales y económicas de los cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Inversión en los cuerpos policiacos

La inversión en los cuerpos policiacos ha permitido que Yucatán mantenga la seguridad que lo caracteriza, y ha confirmado que es el estado más seguro y tranquilo del país, factor que ha sido crucial tanto para enfrentar emergencias como pandemias, huracanes y tormentas, así como para seguir atrayendo las inversiones que nos han permitido recuperar los empleos perdidos y reactivar la economía, y así permanecer unidos para seguir cambiando Yucatán.

A este respecto, y por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha fortalecido la capacidad del personal de seguridad y se han mejorado las condiciones de trabajo para que puedan desempeñar sus funciones con eficacia, porque tanto los policías como el personal sanitario han sido héroes para hacer avanzar nuestro Estado en estos tiempos difíciles.

Como resultado de esta fuerte inversión, más de 1.000 agentes han recibido formación básica de la policía, 246 han recibido formación especializada y más de 3.600 han recibido cursos de readiestramiento.

Esta profesionalización condujo a una mayor eficacia de la policía estatal, lo que se reflejó en la confianza de los ciudadanos en la policía, ya que Yucatán, según el INEGI, ocupa el primer lugar a nivel nacional con el más alto grado de confianza en la policía estatal. con un 77,2% de aprobación. Este porcentaje es el más alto de los últimos ocho años

Además, gracias a los esfuerzos de Vila Dosal ante el Gobierno Federal, Yucatán se ha convertido en el primer y único estado de la República que tiene, en cooperación con el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)un programa piloto de este tipo para que los agentes del SSP puedan acceder a un préstamo para su residencia, y con este programa único en México, ya se han incorporado a esta institución más de 2.000 policías.

 

+Inversión en infraestructura

También se otorgan becas a todos los hijos de los policías que lo necesiten, hasta el 100% de la colegiatura y las cuotas escolares, ya sea en primaria, secundaria o bachillerato, y para los que estudian en la universidad, reciben además de la beca un subsidio de 2,600 pesos mensuales para cubrir, entre otras cosas, los gastos de transporte y alimentación.

La capacitación, profesionalización y mejora de las condiciones de trabajo de la policía yucateca han ido acompañadas de equipamiento adecuado para mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad, y en este contexto, Vila Dosal entregó en 2020 un moderno helicóptero Bell 429 a la SSP, considerado el mejor equipado de su tipo en América Latina, para seguir fortaleciendo el nivel de seguridad y mantener la paz y la tranquilidad en todos los rincones de Yucatán.

El helicóptero entregado es un modelo 429 de BELL con ala rotatoria BI-TURBINE, que está equipado con flotadores de rescate, una grúa de rescate con arnés que puede transportar hasta 3 personas, una cámara con sensor óptico de alta resolución, un sensor térmico de alta capacidad y un telémetro láser.

Para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, también cuenta con un faro de búsqueda sincronizado con la cámara, un radar meteorológico, cortacables y un transmisor de seguimiento por satélite en tiempo real que informa al SSP.

Además, el gobierno estatal ha adquirido equipos de seguridad como munición, chalecos antibalas y armas largas y cortas.

Del mismo modo, en el año que acaba de terminar, el gobernador proporcionó 12 ambulancias nuevas y totalmente equipadas, con lo que el número total de vehículos de emergencia de que dispone la APS para transportar a los pacientes con coronavirus asciende a 43, lo que ha contribuido a proporcionar atención médica de emergencia a personas de todo el estado.

Las modernas ambulancias están dotadas de equipos electromédicos, como monitores de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico y dispositivo de aspiración portátil, así como de una cápsula especial para el traslado de pacientes con coronavirus, una camilla rígida con sistema de sujeción y otros equipos necesarios para prestar atención médica de urgencia.

Los equipos más modernos

Los modernos vehículos que se han entregado a la SSP para el traslado de pacientes son Ford Transit 250, modelo 2020, con un equipamiento que incluye una cápsula de aislamiento portátil y ligera que se desmonta sin herramientas en menos de 2 minutos, un indicador vital, un respirador, una bombona de oxígeno, un oxímetro, una camilla rígida con sistema de sujeción, un tensiómetro aneroide con manguitos para adultos y niños, un equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, etc.

Las cápsulas de aislamiento tienen el tamaño adecuado para ser colocadas en las ambulancias para gestionar las necesidades médicas de los pacientes durante los traslados agudos a un hospital. Además, tienen un acceso lateral para facilitar el acceso del paciente con una cremallera reforzada y se accionan mediante un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula para evitar la propagación de partículas de saliva, protegiendo así al personal médico si el paciente tose.

En este punto, quizá te preguntarás ¿Qué tiene todo esto que ver con las inversiones inmobiliarias en Yucatán? Pues es muy simple, todo esto de lo que estamos hablando es para el bienestar de los habitantes, y la percepción de la seguridad es crucial para invertir.

El año más difícil…

Juntos, el gobierno del estado y la gente hemos enfrentado el año más difícil de la historia contemporánea de Yucatán, pero unidos como uno solo, salimos adelante ante la pandemia del coronavirus, la crisis económica nacional y las tormentas y huracanes que han azotado a nuestro estado. Ciertamente ha sido un año difícil, pero nos hemos mantenido atentos en todo momento para garantizar la seguridad del estado y de las miles de familias que viven en Yucatán.

Debido al boom inmobiliario en Yucatán, el estado se ha convertido en un imán para las inversiones.

Mérida y la región del Golfo son lugares clave para las actividades de desarrollo e inversión inmobiliaria.

En cuanto a Yucatán, de junio de 2017 al mismo mes de 2019, hemos invertido 615 millones de pesos (seiscientos quince millones de pesos 00/100), construyendo mil 260 viviendas y 41 proyectos.

Por otro lado, en la región del Golfo, durante el mismo periodo, se realizó una inversión de 3,170 millones de pesos (tres mil ciento setenta millones de pesos 00/100), construyendo 5,570 viviendas y atendiendo 134 proyectos inmobiliarios.”

Ante las buenas expectativas en materia inmobiliaria, dijo que la inversión disponible para este año en Yucatán es de 400 millones de pesos (cuatrocientos millones de pesos 00/100), 39% más que en 2018, y para el Golfo se contempla un presupuesto de 1,460 millones de pesos (mil cuatrocientos sesenta millones de pesos 00/100), 9% más que en 2018.”

A pesar de la pandemia de Covid-19, la afluencia de inversiones a Yucatán continúa, lo que plantea la pregunta: ¿Qué factores encuentran los empresarios en Yucatán para seguir invirtiendo?

Según Michelle Fridman (titular del Ministerio de Desarrollo Turístico), destacó tres factores principales: los protocolos sanitarios que se han desarrollado, la seguridad y el bajo índice de criminalidad, y el clima de certidumbre para atraer capitales y negocios.

De igual forma, Yucatán recibirá inversiones del extranjero, por ejemplo la empresa italiana Fincantieri anunció un acuerdo con el gobierno de Yucatán para instalar el centro de construcción y mantenimiento naval más grande de México y América Latina, que reportó ingresos por 5,849 millones de euros en 2019 en la bolsa italiana. Esta operación la llevará a cabo el gobierno del estado de Yucatán, lo que significa que habrá nuevas aperturas de oficinas o traslados de familias en la entidad.

No podemos terminar este artículo sin hablar del organismo específicamente creado para dar seguridad a las inversiones inmobiliarias en todo el estado de Yucatán.

Para garantizar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles estatales, el Gobierno del Estado estableció el Instituto de Seguridad Jurídica de la Propiedad de Yucatán (INSEJUPY) en 2011 como organismo público descentralizado de la Administración Pública de Yucatán, que inició sus labores el 15 de enero de 2012.

El INSEYUPY otorga certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos, mediante la prestación de los servicios del Catastro y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con un proceso de mejora continua, la aplicación de nuevas tecnologías y un adecuado marco normativo.

Suscríbete en nuestra revista

Si quieres estar al día de toda la actualidad inmobiliaria de Tulum y Quintana Roo

One Comment

  1. danyduchaine junio 22, 2020 at 1:10 pm - Reply

    Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a.

Leave A Comment